- reset +
Acceso de usuario

Login
Ingreso
Home

Hubo acuerdo con los docentes y el lunes empiezan las clases


 Los maestros recibirán un aumento del 15,5% a partir de marzo y seis pagos de $ 55 por cada jornada simple. Así, el salario de bolsillo se eleva a $ 1.490. Fue la oferta inicial del Gobierno, que aceptaron los cinco gremios del sector.

Por quinto año consecutivo, el sueldo de bolsillo de un maestro sin experiencia por jornada simple volvió a subir. Las paritarias entre el Gobierno y los gremios docentes fijaron el piso salarial en $1.490, lo que representa un aumento del 15,5% con respecto al año anterior ($1.290). Y un incremento global de más del 43% teniendo en cuenta lo establecido en febrero de 2007: $1.040. Esta oferta oficial fue muy bien recibida por los cinco sindicatos de representación nacional que participaron de la reunión: CTERA, SADOP, AMET, UDA y CEA. Entre mañana y el viernes, el acuerdo sería ratificado en cada plenario sindical. Y dará rienda suelta para que en las próximas semanas, cada regional negocie con su ministerio (Santa Fe empezó ayer, Buenos Aires lo hará hoy y la Ciudad todavía no tiene fecha).

Además del aumento, que regirá a partir del próximo lunes, los maestros consiguieron, provenientes del Fondo del Incentivo Docente, seis pagos extraordinarios de $55 por cargo (el que tenga dos cobra $110, por ejemplo). Será remunerado en tres cuotas bimestrales, entre julio y diciembre. A cambio, le aseguraron al Gobierno que el lunes empezarán las clases en casi todo el país (Río Negro, con maestros en huelga en reclamo de mejoras al básico de $444, es la triste excepción) y que respetarán los 180 días de ciclo lectivo.

La reunión fue iniciada por los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Interior, Florencio Randazzo. Pero el acta fue finalmente firmada, alrededor de las 20.15, por los dirigentes de los cinco sindicatos y los funcionarios Alberto Sileoni (secretario de Educación) y Noemí Rial (viceministra de Trabajo). En representación del Consejo Federal de Educación (CFE) estuvieron su secretario general, Domingo de Cara, el subsecretario de Planeamiento, Osvaldo Devries, y los ministros Mario Oporto (Buenos Aires), Walter Flores (La Rioja), Olga Comello (Formosa) y Silvia Rojkés (Tucumán).

En los rostros de autoridades y gremialistas se notaba la satisfacción. Ahora bien: ¿esto reportará clases sin parates por reclamos salariales? "La paritaria nacional no resuelve los problemas de cada provincia, pero sí ordena la discusión. De ahora en más ningún docente del país puede ganar menos de $1.490", resaltó Sileoni después de firmada el acta. Y agregó: "De 2003 a la fecha, el sueldo docente se incrementó un 290%. Creció más que el PBI, el dólar o el movimiento de precios". El secretario adjunto de CTERA, Francisco Nenna, reconoció: "La oferta oficial superó las versiones que se manejaban en los días previos. Nosotros vamos a actuar en cada distrito con la responsabilidad que marca este principio de acuerdo, pero esperemos que los gobernantes de cada provincia estén a la altura de las circunstancias y actúen de la misma manera". Y destacó los otros puntos que se incluyeron en el acuerdo: "Quedó expresado el cumplimiento de la movilidad docente a partir de marzo para todos los maestros jubilados y el reclamo de acelerar los procesos de titularización. Hay provincias, como Corrientes, donde la mayoría de planta está contratada".

Mientras que ayer empezó en Santa Fe la paritaria regional que estableció las primeras pautas de trabajo, en la provincia de Buenos Aires arrancará hoy, desde las 11 horas, cuando Oporto reciba a los dirigentes del Frente Gremial con la intención de mejorar el piso salarial del distrito, que en octubre quedó establecido en $1.450 luego de idas y venidas y seis días de paro. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires todavía no hay fecha de encuentro entre el ministro Mariano Narodowski y los 14 sindicatos. Allí, tras una intensa protesta de UTE/CTERA, que provocó un ciclo con 13 días menos de clase, el sueldo mínimo de bolsillo ($1.290) recibió en noviembre una suba de $110 no remunerativa (recién durante este mes empezará a serlo).clarin

Clima Villalonga